Gardel en Televisión, 1931


En la década de los '80 Rodolfo Zatti y Jorge Di Noia (responsable del Museo de La Palabra) dieron a conocer un documento hasta entonces ignorado: Una de las dos páginas de "Radio Revista" de setiembre de 1931 dando cuenta de la transmisión de "Viejo Smoking" entre radioaficionados que, sin saberlo, estaban dando el puntapié inicial para la televisión sudamericana, según lo consigna este artículo:

"Nuestras transmisiones de cine por televisión.
Por primera vez en Sud América se transmitió una película en medios tonos.

Las transmisiones que venimos realizando desde el mes de enero por intermedio de la estación LR4, Radio Splendid, se van perfeccionando día a día: las primeras recepciones de imágenes de siluetas, de letras y signos son ya una cosa fácil para la mayoría de los aficionados que han construido un receptor experimental de televisión de acuerdo a las indicaciones que se han publicado en los últimos números de RADIO REVISTA.
Actualmente se ha despertado un interés mayor por la recepción de televisión a raíz de que hemos iniciado desde el mes pasado las transmisiones de películas de cine de siluetas animadas. Debemos agregar ahora el éxito conseguido con la transmisión de películas normales en medios tonos, las que hemos comenzado hace dos semanas con resultados sorprendentes, pues no esperábamos que aficionados con receptores rudimentarios pudiesen llegar a verlas, en la forma en que lo han conseguido.

NUESTRAS TRANSMISIONES DE TELEVISIÓN SE RECIBEN A 2400 KMS
Una prueba de los sorprendentes resultados obtenidos con nuestras transmisiones por LR4 la tenemos en la recepción conseguida en Chile por un distinguido aficionado del vecino país.
Recibimos una comunicación del conocido aficionado platense señor Jerónimo Chescotta en la que nos retransmitió lo que el aficionado Enrique Nielsen Johansen le había transmitido desde Territorio de Magallanes, Chile.
Esta comunicación estaba concebida en los siguientes términos:
'LU3DE, Jerónimo Chescotta, La Plata.
Felicitación por transmisión de televisión efectuada el 15 de agosto por intermedio LR4 de Buenos Aires. Recibido aquí muy bien. Imagen recibida silueta animada muy bien a pesar de los estáticos. Figura inclinada hacia la iz...(...quierda)
(Continúa en la Pág. 252)"

Tengo en mi archivo la fotocopia de "una fotocopia de fotocopia" con la dedicatoria que Zatti y Di Noia ofrecieron a Eduardo Morera -quien también desconocía esta publicación- y que transcribo:
"El Museo de la Palabra y la Asociación Gardeliana de San Isidro al Sr. Eduardo Morera por su aporte como pionero  del cine sonoro Argentino y también de la T.V. ya que acuerdo al documento presente se constata que la película "Viejo Smoking" dirigida por Ud. fue el primer film televisado en América.
Bs. As., 2/V/88. Fdo. Rodolfo O. Zatti - Jorge O. Di Noia"