EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Detrás de cámaras

Curiosidades de las películas de Gardel



omo una manera de entrometerme en la intimidad del trabajo de Gardel, suelo mirar las películas agudizando la vista y poniendo a prueba mi capacidad de observación, como en los juegos de "encuentre los errores" o "marque las diferencias". Similar al ítem "Curiosidades" de los libros, en esta oportunidad he hurgado en las escenografías, en los créditos de la Paramount, en minucias del argumento que no influyen en la obra pero nos deleita y nos hace sentir casi cómplices de nuestro personaje. Aquí, el resultado de ese ejercicio mediante el que intento descubrir el backstage de las películas de Gardel.  


La primera imagen corresponde a la película "Cuesta Abajo" (la escenografía corresponde a una pensión parisina) y las otras dos a "El día que me quieras", cuando muere Margarita y Julio (Gardel) interpreta "Sus ojos se cerraron", en la escena más dolorosa de su carrera cinematográfica. Si bien cuando publiqué este post lo hice creyendo que se trataba del mismo sillón, el historiador y coleccionista Carlos Picchio me hizo notar que el sillón de la imagen 3 tiene dos "orejas" laterales que no se observan en el primero. De todas maneras, sus tapizados inidican que pertenecerían al mismo juego. 


*


El diseño de la puerta delata el mismo escenario: En las dos primeras imágenes, la pensión que Carlos y Raquel (Gardel y Mona Maris) habitan en París, en la película "Cuesta Abajo". La tercera, el cabaret de Brooklyn de la mismo film y la cuarta, la pensión de los gauchitos en "El Tango en Broadway".  

*

 Tres momentos diferentes de la película "Cuesta Abajo" filmadas en el mismo espacio (y con la misma lámpara!): El reservado del cabaret, la habitación del hotel y la oficina del editor francés. En esta última escena se observa una ventana. 

*


Estas imágenes corresponden a la primera y a la tercera escena del comentario anterior y no dejan dudas que se trata de la misma puerta (notemos la unión de los paneles)

*

Al principio de la película "Tango Bar", Gardel interpreta el tango "Por una cabeza" luciendo corbata a rayas; acto seguido, ha cambiado de corbata y también de saco, por uno con bolsillo que le permite llevar pañuelo. De las dos imágenes inferiores, la primera es una captura de pantalla tomada de la película mientras que la segunda es una fotografía que presumo tomada en el set de filmación. Posiblemente al digitalizar el film se difuminó el diseño de la corbata.
La primera de esas observaciones me la hizo notar Alejandro Maceiras en uno de nuestros riquísimos intercambios.


El cabaret de "El Tango en Broadway" donde Celia (Triny Ramos) espera a Juan Carlos (Gardel) podría ser parte de la oficina, según puede observarse en la imagen 2 (tanto al fondo como a la izquierda de la imagen). Además, es notable la similitud de esta escenografía con la de algún pasaje de la película "Tango Bar". 

*


El telegrama que recibe "Margarita" en "El Día que me quieras" tiene la dirección de Armando Defino, apoderado y amigo de Gardel.

*

También Alfredo Deferrari es mencionado en "Melodía de Arrabal" como el mejor cantor del momento,  en un diálogo entre Alina y el empresario:



*

 Esta imagen se repite en dos filmes: "Cuesta Abajo" (cuando Carlos está en el cabaret con Raquel y quiere ir a ver a Rosita) y en "El tango en Broadway", momentos antes de cantar el tango "Soledad"

*

En los créditos de "Melodía de Arrabal" el apellido de Horacio Pettorossi está mal escrito en dos oportunidades. 

*

En "Cuesta Abajo" vemos a una de las "Rubias de New York" de "El Tango en Broadway"

*

En "El Tango en Broadway" aparecen dos camarines: El de "los gauchitos" (imagen 1) y el de "Miss Parker" (imagen 2). Si bien en una escena los actores ingresan por la puerta de la izquierda y en la otra, por la que está a la derecha, es el mismo espacio.

*

En los créditos de "Luces de Buenos Aires" el apellido de Jorge Infante figura como "Ingante"

*

La misma calle, aunque desde distintos ángulos, en "Espérame" y en "Melodía de Arrabal".

*

 En "El Día que me quieras" el error de tipeado recayó en Manuel Peluffo al omitir una efe.

*

A través de la ventana de la imagen 2 (oficina de "El Tango en Broadway") se puede vislumbrar un paisaje urbano similar al de la imagen 1. Las escenas se filmaron en sets contiguos?

*

 En la primera imagen, la escalinata conduce al muelle. En la segunda, a la bodega del barco (ya en altamar). Unidas, la magia del cine y la de Gardel nos remiten a la fantasía de "Ricardo Fuentes"

*

El título del film adolece de la falta de un acento en "melodía", requerido por tratarse de una palabra grave terminada en vocal.

*

La puerta delata el mismo escenario en "Espérame" y en "Melodía de Arrabal"

*

Otro acento erróneo, comprensible en empresas extranjeras: "Esperáme" en vez de "Espérame" que, además de ser lo correcto, es como la conocemos.

*

 En "Cuesta Abajo", el "Café de la Facultad" es también el night-club de Brooklin

*

La cenefa confirma que algunas escenas de "Espérame" y de "Melodía de Arrabal" se rodaron en el mismo set.

*


El título original de esta película era "Luces...", sin el artículo (en concordancia con el film de Charles Chaplin "Luces de mi ciudad") y así la mencionan sus creadores y protagonistas en crónicas periodísticas de la época.

*

 La oficina de "El Tango en Broadway" pareciera desarrollarse en el cabaret porteño de "Cuesta Abajo", a juzgar por sus puertas y el piso. Sin embargo, vemos en estas capturas que hay algunas diferencias en la mampostería, como los contramarcos de dicha puerta y la escalera por la que está subiendo Mona Maris, que no se registran en el otro film.

*

El mismo piso: En el cabaret "Florida" de "El tango en Broadway" y en el local porteño de "Cuesta Abajo". Será el mismo set?

*

En la película "Tango Bar" aparece "El Tango en Broadway"como nombre de un espectáculo en Barcelona.

*

También se utilizó el mismo escenario para la estancia de "Cuesta Abajo" y el cabaret "Florida" de "El Tango en Broadway", lo cual explicaría que Gardel cante "Criollita decí que sí" en un fogón nocturno, donde reinan las penumbras.

*

El ascensor de "Luces de Buenos Aires" y "Melodía de Arrabal" tiene el mismo diseño, sólo que en la primera película es más grande y con puerta corrediza y en la segunda, más pequeño y su puerta de dos hojas abre hacia afuera. Se trata del "principal" y el de "Servicio"?

*

Ana Turón
Azul, febrero 18 de 2015
Actualizado el 1 de setiembre de 2015